Sencillamente Manuel…

Recensión realizada por la E. Cristina Bolla (Periodista Italiana, música y teóloga), sobre los libros, Aprendiz de cielo, AMOR y Meditaciones de Vida.

Todas las referencias que se presentan a la lengua e idioma castellano y al italiano, es porque la primera publicación de "Sencillamente Manuel..."Se realizó en Italia.

"Esta vez proponemos un texto en Español, lengua ciertamente no desconocida para muchos de nuestros lectores..."

Un momento. ¿Por qué limitarse a recensir uno de los libros de Manuel, aunque sea el más "monástico"?.

¿Por qué no ofrecer también a quien desconoce el español- o a quien no puede procurarse estos libros- la ocasión de acercarse a este personaje singular y a su obra, dedicándole el espacio de un artículo? Manuel merece algo más que una simple recensión.

Claro, hablaremos también del libro, más bien de los libros, porque las otras obras de Manuel Soler Galera son igualmente dignas de ser mencionadas. En el apéndice ofrecemos las referencias bibliográficas y las indicaciones útiles. Pero es menester avisar enseguida que no estamos frente a un autor como los demás, ansioso de fama y de vender. La iniciativa de las publicaciones se debe a una persona amiga, decidida a quedarse anónima, que con "sencillez y delicada belleza" ha proveído los gastos de imprenta, en la convicción que lo que Manuel Produce "de la abundancia del corazón" es demasiado precioso como para quedarse desconocido.

Manuel es la prueba viviente de cómo es posible hoy - también hoy- vivir una vida de unión con Dios y de total comunión con los seres vivientes y las cosas creadas: comunión tanto más intensa cuanto más buscada y retemplada en la soledad y en la meditación. Y así, bien por caso o por providencia, Manuel se introduce aquí en compañía de estos "grandes" personajes de quien hemos hecho el perfil en los números `pasados: nuestros contemporáneos, escogidos para demostrar la perenne actualidad de ciertas virtudes y valores que estamos acostumbrados a considerar monásticos; aunque difuntos y consagrados por la gloria, mientras Manuel Soler es conocido sólo por los amigos y vive muy vivo, encima más joven de su "recensor".

Me parece verle sonreír de corazón, mientras escribo estas notas. Un panegírico en vida es ciertamente la última cosa que Manuel solicitaría, mucho menos para hacer publicidad a sus libros. La idea de hacer el "cuarto" con Merton, Foucault, y Simore Weil (Podríamos decir: jugar a las cartas con el vivo, no con el muerto!) no digo que le irritaría - no es de su estilo- más bien lo divertiría. El personaje es muy imprevisible. Cuando le buscas o le envías saludos, te pueden contestar que no se encuentra, que está retirado en algún eremo o monasterio.

¿Cómo definir a Manuel Soler Galera, en "arte" Monami? Si un día acabara en las enciclopedias, sería un buen rompecabezas para los biógrafos. ¿Poeta? ¿Escritor? ¿Pintor? ¿Músico? ¿Maestro? ¿Místico? ¿Científico? ¿Esteta? Religioso laico? ¿Teólogo? "Un SER humano unido a la VIDA" se lee en la portada de sus libros. (Cuidado con las mayúsculas: no están escritas ahí por nada. Hablaremos de ellas).

Para los amigos es sencillamente "Manuel". Uno que pierde el apellido desde el primer encuentro. Uno a quien es imposible decirle de Usted. Un bello rostro joven, sobriamente rodeado de barba y pelo oscuro; una sonrisa serena, una total capacidad de atención, de escucha, de comunión con las personas y las cosas. "Amigo de Cartujos, Monjes; Músicos, Sacerdotes, Campesinos, Teólogos, Artistas, Agricultores, Filósofos, Pedagogos, Investigadores, Biólogos, Terapeutas, Pensadores, Psicólogos, Escritores, Maestros... y de todo ser humano y de todo lo que Es y está en la VIDA" rezan las portadas. Allí se reconoce el estilo del autor, con las mayúsculas y sus puntos suspensivos, hay que aceptarlo así como es, Manuel, signos de puntuación incluidos...

Aquella sonrisa serena hace olvidar las notas bibliográficas que en los libros algo dicen, el handicap existencial que no impidió a Manuel coleccionar una cantidad impresionante de títulos y de actividad, en un estilo que modernamente definiríamos "multimedial" (palabra, música, imagen)... Traducimos de una de las portadas: "Fundador y Precursor de la MUSICA INTERNA... ofrece una enseñanza musical del y para el Ser Humano (Antroponómica) despertando en el AMOR, LA VIDA y la Armonía, creando la MÚSICA INTERNA, y el Grupo Musical de MUSICA INTERNA Y VIDA (ARMONIA). Director de Investigación en el Ser Humano, Animales, Vegetales y Minerales; Miembro Fundador de la Asociación Hispano-Americana de Musicoterapia Aplicada (A.H.A.M.A.). Dirección Y Guión Artístico, Monitor Biotólogo de Antroponomía y Vitacultura; "Otra portada añade que es pintor a la acuarela, compositor, instrumentista (guitarra) y "Vegetariano por Amor".

Entre muchos "intereses distintos", parece predominar la Música; pero es fácil entender, leyendo (o mirando, o tocando) los libros de Manuel, que su principal interés es Dios, el Infinito, el Todo. Con la ayuda de aquel inmenso instrumento de trabajo que son las criaturas (todas: animales, vegetales, minerales), Manuel quiere ser sencillamente "aprendiz del cielo", nada más. Aprendiz de Cielo es pues uno de sus títulos. En otro libro Manuel llega a definirse "aprendiz de aprendiz". Tanta modestia no está fuera de lugar: el personaje no quiere dársela de "enseñar" - aunque sí, entre los renglones; se percibe el hábito de la enseñanza, de la comunicación- pero sencillamente comparte a los demás lo que lleva dentro. Las cosas contempladas a los demás dar.

¿Qué pensar de tal personaje? "Pensar" no es la clave justa de leer. Escuchar, más bien. Ponerse en sintonía, por cuanto sea posible, con una actitud de vida que puede parecer (pero no a los monjes, se espera) lejos años luz de la "normalidad", lee banalidad. Manuel dibuja flores en los sobres de sus cartas, sella dedicaciones celestiales en sus libros, y si le preguntas cómo está o si en España llueve contesta hablando de amor y eternidad.

Única reflexión: ¿Es auténtico este personaje que parece salido de las leyendas áureas medievales? este enamorado de Dios, de los hombres y del creado como un san Francisco o uno de los "locos de Dios" de la tradición rusa. Si es auténtico (y nosotros, sus amigos, le creemos sin dificultad) no queda más que aceptarlo como es y disfrutar de los dones que nos ofrece, gozando que similares personajes puedan todavía existir aquí y ahora.

"Este ser es un cielo" me decía un amigo común. Pues, puede dar la impresión de estar a la mitad entre el cielo y la tierra, por encima y fuera de la "verdadera" vida. Pero es suficiente ojear sus libros para convencerse de lo contrario (y luego para concluir que "fuera", más bien, estamos nosotros...) Manuel se da cuenta muy bien de las necesidades del hombre concreto, real: sobre todo de las necesidades más urgentes, las del alma.

Cojamos por ejemplo, el libro que anteriormente teníamos la intención de recensir. Meditaciones de VIDA es el instrumento ideal para el contemplativo de nuestros días, cogido por la garganta (lástima, ¡también él!) por la prisa, por la falta de tiempo, de silencio, de recogimiento. Es un libro para "no" leer. Más bien un instrumento de trabajo, un manual de aplicación práctica. Con esto podemos utilizar un destilado de la experiencia viva del autor, ahorrando una cantidad de "fatiga" y mirando al máximo el resultado. O sea a la transformación de la meditación en vida, con el mínimo gasto.

Se trata de cuatrocientas "meditaciones", a veces brevísimas (una frase, un verso), a veces más extensas, siempre compuestas de un título y de un texto, es una precisa relación gráfica. En total ochocientos puntos de meditación (más algunas piezas musicales). Por lo menos ochocientos, dado que el autor aconseja meditar un día el título y pasado mañana el texto. Imposible aducir excusas como la falta de tiempo para leer...etc. Manuel advierte: no es la cantidad de páginas leídas que cuenta, más sí la "vivencia" (¡Ay! ¡palabra intraducible! el vivir, el poner en práctica, el encarnar). Basta también meditar una frase, media frase, una palabra, un carácter tipográfico, una mayúscula: Manuel da mucha importancia - como ya decimos- también a la impaginación, a las mayúsculas, a las comas, a los puntos suspensivos, a los espacios en blanco, a las notas musicales. ¿Quién no encuentra por lo menos el tiempo de leer una coma?...

Las "instrucciones para el uso" son precisas y detalladas. Manuel propone varios métodos de lectura: en orden sucesivo día tras día, o por abrir espontáneamente el libro, o según la inspiración del momento, solos, en grupo, en comunidad...Lo importante es no abandonar una meditación antes de estar bien seguros de interiorizarla, encarnarla, VIVIRLA.

Sí: es inevitable dejarnos contagiar por la ortografía de Manuel, por sus mayúsculas e intensidad de pulsación. Al principio pueden resonar persistentes, la insistida repetición de ciertos términos (vivir, vida, amor, amar, cielo,). Pero está todo calculado, en una pedagogía bien estructurada que no desconoce prácticas como la "oración del corazón" de los rusos, la "oración respirada" de los esicastos, la meditación yoga o las teorías orientales sobre la armonía cósmica. Ningún miedo para la ortodoxia: los libros de Manuel pueden muy bien llevar el imprimátur (=puede imprimirse). Su "VIDA cósmica" se conjuga con la de San Francisco.

El lector teólogo será más bien feliz de constatar cómo estas meditaciones siguen declaradamente un esquema "trinitario" (Ver: "Introito", p. 14; "Erotemática interna de la Meditación" e "Interna Trinidad", p.29). El autor coloca pues una "pericoresi" entre el sujeto y el objeto, entre el interior y el exterior, y así por cualquier dualidad a superar en la unidad, por medio de aquel "tercer invisible" que es siempre EL AMOR. Esta simbología es pues reflejada por los caracteres tipográficos (mayúsculas/minúsculas etc.) y por la dinámica del discurso. Ya la estructura de cada meditación (título/texto y su relación) es un claro ejemplo de esta impostación, espejo constante de la imagen de Dios: la configuración aparentemente bipartida es en realidad un "uno-dos" invisiblemente unidos en la unidad.

Similmente:

(...) Hay un orden interno, medio y externo, para despertar y alimentar, haciendo todo lo necesario para que cada estado sea manifiesto.

El orden es el siguiente (los tres en cada Estado y nivel).

Humildes y sencillos...

Pedid y se os dará

Buscad y encontraréis,

Llamad y se os abrirá,

A veces la imagen uni-trinitaria se cristaliza en un epigrama:

La HUMILDAD es revelación

La Caridad, es el DON de la Gracia...

O también:

Renacer

¿Y qué es la Verdad?...

En un silencio de Amor, habita y VIVE presente.

Está todo: el SILENCIO del PADRE, la VERDAD del VERBO, la VIDA-AMOR del ESPIRITU.

¿Vale la pena aconsejar, también a quien no practica el castellano, armarse de gramática y diccionario e intentar traducir por escrito, y luego poner en práctica, por lo menos las más simples y transparentes de estas "meditaciones"? Tal vez es un riesgo: los idiomas engañosamente similares al italiano esconden una cantidad extensa de sutilezas. Cabe el riesgo de entender mal, o peor aún, lo contrario de lo verdadero. Preferimos dar aquí una antología bastante amplia de las "Meditaciones", reproduciendo alguna fielmente, también la puntuación y la "creativa" sintaxis. Quien pueda, acceda al original.

Muchas meditaciones tienen la brevedad y la concentración de un haiku japonés, o de un dístico de Angelus Silesius:

GRACIAS, por Nada

NADA, por Gracias.

TRANSFIGURACIÓN

Todo lo que "tocas" con el borde de tu manto, se presenta en Amor.

Respirar

¿Sabes que te Amo mucho? Muy bien hecho y no dejes de hacerlo nunca.

VOLUNTAD, UNA...

Esforzarte, SIEMPRE...

Forzarte, nunca...

HERMANOS en la amistad

Mostrar tus sentimientos no es signo de debilidad, sino de grandeza interior.

¡Mírame! Somos iguales.

AMOR en todo

¡DIOS te bendiga, DIOS!

VIDA interior

Si meditáramos más, preguntaríamos menos.

RENUNCIO a la renuncia

Cada uno se ve en un espejo, en su propio pensamiento, palabra, obra y omisión.

LA PERFECCION

Todo lo que Amas es eterno, porque el AMOR, es así.

LA VERDAD DE TI

La grandeza de tu interior se iguala a la que ves en los demás.

NATURALEZA

No importa el "tiempo" que se espera, sino a qué se espera.

Un BUEN PRINCIPIO

Creo en el Ser humano... empezando por mí.

La sencilla MIRADA

No morirás nunca, porque no estás muerto AHORA, ni "Antes" lo has estado.

ES lo que Somos

La VIDA es maravillosa, sencilla... maravillosa.

LUZ, AMOR Y PAZ

No lloréis por mí... nunca, hacedlo por lo que merece la "pena".

SOMOS BELLEZA

Qué hermosa eres... y tú... No hay diferencia.

LAS manos DEL CIELO

Estamos en las mejores manos... en las NUESTRAS

(Otras son breves poesías, parábolas, cuentos...)

EL MAESTRO DE LA HUMILDAD

No creas saber tanto que ya te parezca conocer, lo que veas y leas por primera vez.

Date la oportunidad de tener la Gracia, de aprender algo nuevo en cada momento.

ES EL... AMOR TODO

Cuando me preguntas con quién estoy, es evidente que estoy EN la mejor compañía... ES EL... son muchos en el Amor... TODOS SOMOS UNO.

AMADA Sencillez

Voy caminando por las calles y las hojas ya no cubren las huellas de nadie,

¿Dónde estarán las hojas de Ayer...? Alguien se apresura, a limpiar las hojas que de una maceta caen...

- Las hojas no manchan, las hojas no manchan...

SOLO se MUEREN LOS MUERTOS

Un día, recibí la noticia de que varios amigos venían a casa, pues tenían algo importante que comunicarme; cuando me lo dijeron, noté en la voz, una gran emoción y tristeza, esto me hizo preguntar ¿Qué pasa?, a lo que me respondieron... es muy fuerte para decírtelo por teléfono. Bueno, pues así entonces, hasta luego, les dije... Hasta luego.

Colgué el teléfono y no pude por un momento dejar de pensar ¿Qué sería lo que pasaba? (...) llamaron a la puerta, miré y efectivamente, cinco venían a hablarme, les di las llaves por la ventana y mientras subían a casa, noté que en sus rostros se notaba que habían llorado (...)

Se sentaron y mirándome todos, uno me dijo...

Bueno, tú ya sabes que tu amigo ya tenía mucha edad y que tarde o temprano... Bien, decirme, qué ha pasado... Es que... bien, ha muerto.

Casi al momento dije yo ¡No es posible! ¡Pero cómo puede ser!...

Como te estábamos diciendo, esta mañana lo encontraron en su cama, muerto, su rostro estaba sereno y en PAZ.

¡Uf! dije. ¡Vaya susto!. Creí que era algo grave, por un momento creí que había muerto de verdad.

Ellos me miraban más fijamente que antes y comprendí que no estábamos viviéndolo, ni viéndolo, de la misma manera.

Noté que yo también tenía lágrimas en los ojos, pero sentía mucha paz, porque mi amigo estaba en mí, igual que yo en él.

Hace mucho tiempo, les dije, que estábamos unidos muy internamente; desde el primer día, podría deciros, que nuestro CORAZÓN late al unísono.

Varios amigos tenemos esta unión y ¡claro!, al decir "muerto", me asusté por un momento en pensar, que pudiera haber cambiado, que estuviera tapado, porque sólo se mueren los muertos, ¿sabéis? pero él, está aquí y, ahora también yo estoy con él.

Me siento diferente, al vivir que en una parte de mí con él, nos acompaña la muerte, la hermosa muerte, a la plenitud sin limitación, a lo sencillo...

¡Ah! Suspiré. ¡Qué hermoso!... (...)

(Encontramos también pequeños tratados:)

El conocimiento DE LAS CAUSAS nos Despierta AL AMOR

El conocimiento de las Causas nos acerca a la comprensión y nos aleja de juzgar al prójimo y del prejuicio.

Cuando sabemos el origen de efectos sean más o menos cercanos, lejanos, leves o graves, ya sea de niveles espirituales, mentales, afectivos, físicos o sensitivos; como de ellos se nos presenta su causa, hay que ser sensibles en no juzgar por el efecto existente a nadie, ni a nada, sino comprenderlo todo y poner Amor siempre.

EL "AYUNO" es UNIDAD

Cuando el ayuno es decidido conscientemente, esta claridad es vivida en todo el organismo, dando así una fluidez que permite realizar una naturaleza innata de la propia Sabiduría que habita en cada Ser. (...)

Cuando la consciencia, o la elección, es vaga y poco clara, sin voluntad; se realiza en nosotros un desgaste de energía y hay en cada átomo una percepción de parcialidad, de desorden con quien se supone que debería tener Orden y Principio, claridad, comunión, compartir, anticipación y renuncia con todos los seres vivos que forman parte en nosotros como un cuerpo que, por Amor, nos sirve dando ejemplo de cómo ser Rey, cómo convivir y gobernar con Amor, Sabiduría, Poder de Voluntad y Fe. (...)

SILENCIO, RETIRO, CONTEMPLACIÓN,

ESTAR Y SER en NOSOTROS,

DESPERTAR RENACIDOS

Aunque parezca contradictorio al decirlo, estar con uno mismo, sabiendo estar bien, es el principio más complejo y difícil, ya que para esto hay que superarnos a nosotros mismos desde la personalidad y mejor centrándonos en nuestro interior... AMOR.

¿Quién ha estado un sólo día, de todos los que lleva vividos, con él mismo? Sin lecturas, sin hablar ni escuchar, nada de nada, sólo con nosotros y en nosotros... EN EL SILENCIO AMOR... PAZ de la NADA PLENA (...)

La VOCACIÓN de "la" VIDA, es en ELLA,...

EN EL AMOR: SOY EL QUE AMA

"Mi" Vida es VIDA, en la entrega a todos desde "mi" vocación, renunciando natural al uno solo y dualidad en la "pareja" en todos lo niveles, para VIVIR en El AMOR... SIEMPRE.

Monasterio y Cartuja, retiros donde RENACIDO AMANDO reencuentro; Santuario y Ermita el hogar de intimidad; en todos siempre contemplando... vocación y Voluntad... GRACIA que EL AMOR me AMA.

Siempre unidos en la oración, compartiendo; la comunión de la "Soledad" espiritual con más plenitud de gozo acompañada; y con todos los seres y la vida sin excepción, en la fraternidad del servicio y la COMUNIÓN, pues esté en donde esté... TODOS SOMOS UNIDAD, AMÁNDONOS... ETERNAMENTE

Muy digno de meditación también APRENDIZ DE CIELO: un pequeño libro compuesto de prosas y poesías, músicas, cuadros a la acuarela, espléndidas fotos: todo de Manuel. (Tiene que ser "suyo" también el HERMOSO "gato" que aparece en las fotos!). Imágenes y músicas tampoco necesitan traducción. Encontramos también, musicada por Manuel, la célebre oración de santa Teresa de JESÚS Nada te turbe, nada te espante.

Escribimos una breve poesía, en la mejor tradición de la mística "amorosa" española:

NOCHE OSCURA DEL ALMA

¡Cuánto sufrir!, por no verte conmigo amor, ya no sé, si es o no; esto que vivo y siento, pues la vida ya sin ti, se redujo hasta el aliento, de una muerte lenta y fría.

¡Oh Amor!, que puesta de sol hasta la noche, es tu rostro aquí grabado, donde el tiempo y el futuro, quieren borrarte y no pueden, donde la lluvia cae... y el viento sopla... allí está tu rostro..., amor...

Lástima tener que dejar páginas más largas, como la bellísima historia de amor entre un pájaro y un árbol (Un pino verde y un dulce pájaro), que se crea una unión tan perfecta hasta fundirlos en uno: "Y ahora el pino verde era también un dulce pájaro, y el dulce pájaro también, un pino verde".

* * *

Por no pasarnos con las citaciones, del tercer libro publicado hasta ahora por Manuel (AMOR) será también limitarse a mencionar las páginas en... blanco.

Es una idea de nuestro místico-poeta, pintor-músico: dejar algunas páginas no escritas para que cada uno pueda "escribirse" a sí mismo. Un ser tan enamorado de la belleza (ESTETA), de las formas, de los colores, de los sonidos, de la palabra,... cómo podría no VIVIR la VOCACIÓN Y ENTREGA del silencio, del místico nada? y buscar de comunicárnoslo?

Manuel: nómina ómina. = (los) nombres (son) auspicios.

Un ser sonriente que lleva el nombre de Dios-con-nosotros, Dios-en-nosotros, Enmanuel. Con gran sencillez y ningún protagonismo, sabe quedarse en segundo plano, para hacerse sencillamente "signo" (multimedial ) del Otro.

"Gracias por tu belleza" dice una de sus mini-poesías estilo haiku. La "devolvemos" al remitente, con gozo.

Nota del Autor

Agradezco de todo corazón esta hermosa recensión (y mucho más que con la palabra pueda yo expresar) de E. Cristina Bolla que con sencilla Sabiduría revela de ella una generosa y sincera vocación, Magisterio y amabilidad; donde deja muy claro la hermandad fraternal que nos une (a Recensora y Autor) la gracia de tener entre otros dones, la vista de rayos X y saber ver tanta hermosura donde aún sólo está renaciendo (es lo que ve ella en mí) (ver página 7 número de apéndice 2) (ya que la recensora tampoco me ha "visto").

Si no pusiera esta nota, nunca hubiera permitido difundir este "artículo", pues de la totalidad de lo presentado por la recensora (E. Cristina Bolla), debo de ajustarla con precisión.

Todos los estados internos son inspiraciones y revelaciones que EL AMOR y LA VIDA renacen en todo, siendo cualquier ser el medio, pues todo es digno de la VIDA sin excepción, ya que la VIDA lo es TODO; pero en las relaciones hechas a mi persona, deben de ser VIVIDAS y leídas centrando dicha recensión a la OBRA presentada.

Un Creador, Músico, Compositor, poeta, Vocacional, escritor, Maestro... sólo es un medio del AMOR y la VIDA, que vive la gracia de ser medio, cuando

LA GRACIA ES SU VOLUNTAD, y esto... lo ES TODO... AMANDO SENCILLAMENTE... AMAR...