PREGUNTAS
ARTÍSTAS CONOCIDOS

CONTENIDOS GRACIAS MENÚ PREGUNTAS

ACTRICES, ACTORES, MÚSICOS, DIRECTORES, MUSICOTERAPEUTAS, BAILARINES, PINTORES, POETAS

UNA HERENCIA DE EXPERIENCIA AMIGA - ARTÍSTAS INTERNACIONALES

Comparto con todos esta presentación por honestidad y agradecimiento.

Muchos son los artistas nacionales e internacionales con los cuales he compartido en la vida muchísimas vivencias, y a los cuales siempre he asociado a lo que considero evolución, conocimiento y por supuesto a mi propio currículum, esto es, por reconocer que gracias a mi proximidad con ellos, me he enriquecido y ha supuesto para mí una herencia, como lo es para el viajero que conoce el mundo, y se lleva esta libertad mental y cultural a su propia vida.

Así mismo, cada relación con cada uno de ellos, con alguno de unas horas, y con otros de varios encuentros, y otros de toda la vida, todas estas vivencias están incluidas en mí en todo lo que hablo, pienso, digo, estudio, expreso y vivo.

Aquí voy a compartir con vosotros, aquellas preguntas vuestras que tengan que ver y pertenecen a los rasgos humanos de experiencia musical y artística, que con cada uno de ellos señalan aspectos que hicieron renacer y descubrir en la vida nuevos horizontes de libertad, y que a su vez este enriquecimiento y experiencia compartida llegó a cada uno de los alumnos y relaciones con las cuales he compartido la vida y se han enriquecido de dicha libertad.

Cada artista tiene su web, representantes, redes… y estos son los medios adecuados para contactar con ellos, y por supuesto que más allá del reconocimiento y el agradecimiento, nada más que comentar de ellos, ni se debe de esperar ningún otro tipo de comentario ni en la web ni en la intimidad.

Sólo agradecer y dar a conocer que mi experiencia y evolución está unida a estos encuentros y convivencia con sus experiencias de vida de músicos, artistas y vocacionales, que son una referencia y de la cual doy gracias todos los días de la vida.

Sí, con algunos he compuesto, estudiado, colaborado, dirigido, cantado, tocado en conciertos… convivido.

Con todos siempre desde el corazón, pero con el paso de los años, con unos perdí el contacto, con otros quizás por su fama y estar tan solicitados, lo mismo ni se acuerdan de mí, y con muchos, somos como de la familia, compartimos, colaboramos y seguimos en contacto compartiendo Vida.

Pero la relación con la totalidad de artistas muy reconocidos, se basa en el fluir de la libertad, sin tiempos, protocolos, obligaciones, ni sujetos a ningún patrón de tener que llamar para aniversarios, santos, ni nada que se le parezca, son relaciones de un fluir artista, de alma y corazón. Libres.

Empecé a escribir sobre ello, pero mi exposición la encontré en demasía y no me resultaba cómoda, y sobre todo no quiero provocar el inicio de preguntas que sea el principio de un “nunca acabar”, ya que el presentarlos por el agradecimiento y el reconocimiento de dejar patente que la experiencia en la vida y evolución en la que vivimos, no se centra en nosotros como algo privado sin que tenga que ver con los demás, sino que también es gracias al esplendor que las relaciones nos regalan.

Lo resumiría con dos glosas: “Dime con quién andas y te diré quién eres” y “A quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija”.

Creo que todos somos el fruto de la comunión de todos.

Todos y cada uno de ellos, son el más importante, pero es verdad que con Gabriel Rosales, el guitarrista de Joan Manuel Serrat y Lluís Llach, la relevancia de la relación es a destacar, ya que con Gabriel nos reconocimos como amigos desde el primer instante, y se convirtió en una relación de familia.

Es con Gabriel con quien he podido compartir más años seguidos, horas, historias de los dos, sus viajes con Serrat y Llach… Sus conciertos con Burrull, las sesiones en los estudios de grabación, l’Aula de Jazz en Barcelona, sus vivencias con músicos como Alberto Cortéz, La Trinca, Marina Rosell, Dúo Dinámico, Moncho, Raphael, Joan Manuel Serrat, María del Mar Bonet, Dyango, Emilio José, Víctor Monge (Serranito), Lluís Llach, S. Montiel, Raimon, Pí de la Serra, Waldo de los Ríos, The Platters, Mocedades, Four Tops, Laura Simó, Juan Carlos Calderón, Josephine Baker, Bernard Gilda, Dino Salerno, Raivo Taffenau, Abbe Lane, Hnas. Kessler, Bart Van Lier, Pedro Iturralde, Petar Ugrin, Tete Montoliu….

Imagina las experiencias en tantos años compartidos, Gabriel es tan generoso y tan exquisito en el compartir, que me regaló una herencia.


Gabriel es un ser humano excelente, con una historia de película, pero sin ficción, era respirar con el protagonista de una vida intensa, poder compartir la música desde la composición, arreglos, musicoterapia…

Gracias a Gabriel pude iniciar el camino en la guitarra de un estilo de tocar que no acababa de saber entrar, él fue capaz de enseñarme en un momento la iniciación a cómo vivir en la guitarra Chord Melody, así como a mirar la armonía desde su publicación y obra póstuma El Laberinto del Ágora.

En absoluto, ya que no he sentido nunca con ninguno de ellos el vivirlos desde el estado de “Fan” o de idealización, sino que con todos he tenido una relación bastante natural, y es eso lo que supongo que nos ha mantenido y mantiene en equilibrio.

Reconozco que la primera y segunda vez que me relacioné con artistas internacionales conocidos o famosos, estuve algo expectante e inseguro, pero fue más por mi inexperiencia que por ellos, ya que ninguno fue altivo, prepotente, ni marcaba distancias, sino que era mi proyección sobre lo que yo imaginaba inconscientemente sobre un artista famoso, y el marketing de televisión que crea esta imagen distorsionada sobre la humanidad del artista, por el “producto” del personaje que la cadena o sello discográfico quiere ofrecer según sus intereses o línea en la producción de ventas.


María Dolors Laffitte, fue la primera artista famosa que conocí por primera vez, y encima con el añadido que ella quería estudiar conmigo, esto para mí sí que fue toda una iniciación, y lo primero que le respondí, es que yo nunca había dado clases a nadie que fuera artista famoso, a lo que ella me respondió, “Manuel alguna vez tenía que ser la primera, y a mí me encantaría ser la primera”.

Luego me llamó Mayte Martín, si, la cantante… era tan sencilla, generosa, artista y espléndida en toda su inspirada naturalidad, que cualquier cosa que le enseñaba, al instante ella lo convertía en una renacida inspiración.

Así que en realidad, ellas me iniciaron, me dieron una riqueza inimaginable para mí, y me hicieron sentir tan cómodo y natural con lo que yo consideraba “un artista famoso” que a los meses, ya estaba dando clases al primer y tercer premio nacional de flamenco, y otros muchos artistas, a varios profesores y alumnos del conservatorio y del ESMUC... y me encontraba natural y en el ambiente de la experiencia que ellos aportaban, con sus relaciones profesionales y la riqueza que ellos aportaban.

María y Mayte me enseñaron a vivir con naturalidad a los artistas internacionales y reconocidos, sabiendo gozar de su espléndida experiencia, ellos me ayudaron únicamente con su relación tan natural, a no proyectar condicionamientos sobre nadie, a convivir con la fluidez de lo que somos, y que la misma relación en la vida sería la que indicaría los principios y los finales de la relación con las aportaciones con cada artista. Desde ellas, ya nunca estuve pendiente de nada.

Así que ya veis que considero como patrimonio de mi experiencia, formación, curriculum… a cada uno de estos y otros artistas conocidos.

Si, los hay famosos, y también no conocidos, muchos de mis alumnos lo eran, pero no se trata de hacer aquí una exhibición, sino de presentar una representación generosa de lo que considero importante y estoy infinitamente agradecido, y esto es, el patrimonio de artistas que enriquecen mi alma y existencia.

Mis Master Classes con un artista conocido, hacía fácil conocer a los que ellos conocen, la causalidad o casualidad, la coincidencia de que ellos conocían a otro artista que yo me estaba relacionando, la colaboración en alguno de sus proyectos…

Son muchas las opciones, pero esto es más fácil de lo que parece, cuando estamos dentro de un ambiente, todo lo afín y circundante a este ambiente, se hace accesible para todos aquellos que conviven próximos y son afines a todo aquellos que en ello vive. Por lo tanto no asumo ni presumo que era por mí, sino por haber estado en ese momento preciso y en sintonía. Estuve en el momento justo, tenía en mi experiencia lo que a ellos les llamó la atención, y simplemente esto.

A cualquiera de vosotros os ocurrirá lo mismo, estás en ese momento preciso, en un ambiente preciso, y te llueven contactos, proyectos, trabajos…

Así es como fueron actores de películas muchos de los actores o actrices, músicos, bailarines de obras… estaban cerca, eran amigos… supieron que un director u obra que estaba buscando a alguien similar a ellos, coincidieron en una comida con alguien que resultó ser aquel músico que acompañaba a un artista… Y estaban cerca o conocían a alguien que estaba aún más cerca… y de pronto, sin saber cómo, cuándo te das cuenta, se encontraron haciendo una película o subiendo a un escenario.

María Dolor Laffitte estudió conmigo durante muchos años, en este tiempo ella daba muchos conciertos y se relacionaba con músicos de la talla de Lautaro Rosas, Toni Xuclá, Jordi Rallo… músicos que estaban con María del Mar Bonet y otro muchos conocidos, pues ¿qué ocurrió? Que yo pude conocerlos, que otros alumnos míos tuvieron la oportunidad de subirse a un escenario y cantar con ella y conocer a estos músicos… ¿veis? Estábamos cerca, en el momento oportuno…

Si estamos cerca cuando llegan oportunidades, y albergamos una evolución afín a lo que se presenta, amanece una oportunidad que puede cambiarlo todo.

Sí, tengo varias composiciones, aquí os presento a un par de ellas, por María Laffitte y Lautaro Rosas.

- Un esser D'amor

- Sempre hi ha un amic

La misma pregunta contiene la repuesta, porque es vida privada, y las vivencias de esos momentos son para los que la han vivido privadamente.

Cuando lo privado se hace público, se prejuzga, interpreta… y mucho más con la curiosidad y misterio que rodea a un artista conocido, esto es, por la imaginación individual y colectiva hacia ell@s.

Las proyecciones del que lo idealiza o admira, establece una relación imaginaria, que hace de cada artista en cada cual que lo vive un personaje humano a imagen y semejanza de sus vivencias, necesidades y emociones.

Así pues, una cosa es el humano artista y otra la idea creada que cada cual proyecta sobre el artista conocido.

Es pues correcta la idea que cada cual proyecta sobre un artista, ya que esto va incluido en lo que consideramos arte, esto es, lo que se crea en cada uno en sus vivencias proyectadas a todos los niveles, pero hay que respetar la vida privada del artista, pues esto no corresponde a lo público.

Así pues, ni por este medio ni por otros, no tengo más que decir al respecto.

La vida de cada artista, tiene que respetarse, su vida íntima no pertenece al público y es su privacidad absoluta.

Su obra, conciertos, entrevistas, la imaginación individual y colectiva, las sensaciones y sentimientos que cada cual vive, la memoria emocional y musical… todo esto es el patrimonio público.

Son las preguntas más reiteradas en todos estos años en entrevistas, encuentros, correos electrónicos, llamadas, master classes…

Más bien es a la inversa, ellos me han abierto horizontes jamás imaginados.

Seguro que a ellos también les supuso renacer en la música y el arte, con aportaciones originales que les ofrecí, y es por eso que vinieron, pero no tanto por obtener una formación musical que consideremos de alto nivel, sino por la trascendencia en vivir la música y el arte en lo que denominé Música Interna y la Humanidad de la música.

Es vivir la música como un medio de evolución y consciencia.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos artistas tenían carreras musicales terminadas, estudios en Berklee, hacían conciertos, giras, tv y radio… era más bien yo que fui un privilegiado y la Vida me regaló esta Gracia y herencia.

Agradezco a cada uno de ellos, conocidos y no conocidos, su generosidad, paciencia, sencillez y amistad, en tantos años de vivencias.

Ya dije en otro momento, que estoy seguro que algunos ni se acordarán de mí, ya pasaron muchos años y ellos conocen a miles de personas.

Yo tampoco soy ni he sido un referente ni nada que pueda considerarse alguien “importante”.

Con muchos seguimos en contacto y con muy buena relación, pero es esencial para mí expresar que no hay que idealizar tanto la relación que muchos podemos tener con artistas conocidos, ya que el arte, sus logros… son de ellos. Es verdad que si compartes con ellos con una calidad humana y artística hay enriquecimiento, pero percibo en tantas preguntas durante años, una asociación hacía mí por haberles conocido o haberles dado clases, y aprovecho en reiterar que los logros son de ellos, y mi relación con ellos es circunstancial, ya que soy uno más de tantos con los que estudiaron o compartieron.

A mí no hay que darme tanto bombo y platillo, y hay que admirar a quien realiza el arte.

Es bueno para mí siempre, no vivir anclado en el pasado.

Agradezco lo vivido, y ni espero ni busco nada. Lo vivido, está bien vivido. Y gracias.

Sean artistas conocidos o no lo sean, ya no es posible dedicarme a dar master classes, pues estoy jubilado y mi salud ya no me permite ofrecer la dedicación, atención y entrega que es precisa.

De igual manera, si lo que sea necesario es fluido, y no me requiere más de lo que mi salud me permite, siempre es un regalo poder ayudar en lo que esté en esta libertad, pero sin más expectativas que la de vivir el instante, aportando la espontaneidad del momento, con la inspiración de cada ahora.

Hay una definición sobre la expresión "admirar" que siempre me quedó como referencia. “Digno de ser amado”, así pues, admiro lo que amo y amo lo que admiro.

Sobre la admiración y la afinidad, con un@s si, con otr@s algo y con vari@s con una oposición de fundamentos y comportamientos de sus vidas que nada tiene que ver con mi manera de ser.

Vivo en afinidad con la invitación de Tomás de Kempis “No mires quién lo ha dicho, mas atiende qué tal es lo que se dijo.” (“La imitación de Cristo” es el segundo libro más editado en la historia después de la Biblia).

Los contenidos de lo que alguien te dice o expresa, pueden ser hermosos y buenos, independientemente de si sus obras o comportamiento pueda ser opuesto, así pues, alguien puede no ser ejemplo de lo que expresa, pero no debe limitarnos a valorar lo bueno que dice.

No estoy de acuerdo con algunos aspectos y facetas que ellos muestran a nivel social (pero esto me pasa hasta conmigo mismo), esto es, que con el paso de los años, se presentan en las noticias, publicaciones y entrevistas que ofrecen, pero no por ello me condiciona en agradecer aquellas vivencias y experiencias que nos permitieron compartir en un momento dado.

Un amigo nos contó en un retiro, una historia que refleja muy bien esto que estamos compartiendo.

Este amigo, se encontraba en la calle hablando con otra persona, pero alguien al pasar y verlos juntos, se dirigió a este amigo y le dijo en voz alta, ¡no hables con él, que es un ladrón!, a lo que este acompañante a cual señalaban les respondió en voz alta, ¡robar es lo que hago, no lo que soy!.

Tomo esta historia para reflexionar en lo siguiente, y es que podemos hacer algo que no sea un comportamiento ejemplar en este momento, pero no anula a todo lo que si fue ejemplar anteriormente o bien pueda serlo en un futuro.

Así pues, agradezco lo vivido y no por ello me adhiere a nadie en sus obras y comportamientos que no reconozca. Pero mi agradecimiento es para siempre en lo nimio, pequeño, o grande… cualquier gesto es bienvenido y recibido como una bendición.

Por supuesto, aquello hermoso que cualquiera aporta, no queda anulado por cualquier otra realidad presente, ya que todo continua, y en cada paso, siempre andamos con calidades variables, siendo valoradas según la afinidad para quienes nos viven.

Tomás de Kempis en su obra “Imitación de Cristo”, dice: No mires quien lo dice más atiende que es lo que dice.

Siempre he creído este arquetipo, y es que independientemente del comportamiento de cada cual, no por ello es entendible que no albergue cualquier aspecto positivo, valores enriquecedores e inspiradores, o en el caso de que en este momento no podamos observarlos, no por ello quiere decir que anteriormente o en el futuro no los podamos ver y vivir como ejemplos. O que para otros sí que sean ejemplos de valores.

Valoro y agradezco de todos y cada uno de los artistas internacionales presentados y de los no mostrados, todo aquello que forma parte de un renacimiento, fuera de un momento o se mantuviera en el “tiempo”, sea aquello que aportaron infinitamente sencillo, pequeño o generosamente inmenso, sea como fuere, es de bien nacido ser agradecido.

Tomás de Kempis en su obra “A imitación de Cristo”, dice: No mires quien lo dice más atiende que es lo que dice.

Siempre he creído este arquetipo, y es que independientemente del comportamiento, no es por ello entendible, que no albergue cualquiera aspectos positivos, enriquecedores e inspiradores, o en el caso de que en este momento no podamos observarlos, no por ello quiere decir que anteriormente o en el futuro no los podamos ver y vivir, como ejemplos.

Valoro y agradezco de todos y cada uno de los artistas internacionales presentados y de los no mostrados, todo aquello que forma parte de un renacimiento, sea infinitamente sencillo, pequeño o generosamente inmenso, sea como fuere, es de bien nacido ser agradecido.

ESTE SITIO UTILIZA COOKIES PARA OFRECER UNA MEJOR EXPERIENCIA DE NAVEGACIÓN.

POLÍTICA DE COOKIES "COMISIÓN EUROPEA"