Gabriel Rosales Frau

Obras Publicadas "Cábalas con la Guitarra y El Laberinto del Ágora.
A la memoria de Gabriel

Quién me iba a decir a mí que con el paso de los años me correspondería el honor de escribir sobre la memoria de mi amigo y hermano Gabriel.


Device
Una historia desde el corazón…

Esta foto es del “último” día que nos vimos en casa, pudimos tocar juntos, compartir vida y respirar en la comunión que nos unía como un regalo reconocido.

Todo empezó en un festival en Barcelona en 1984, yo participaba con una de mis composiciones interpretaba a la voz por Ester Romero (la que fue presentadora en Tv3), yo tocaba la guitarra, y nos acompañaba la orquesta del festival la cual dirigía y tocaba al piano Francesc Burrull, junto a Manel Camp, Rafael Escuté, Max Suñé y Quím Solé… quedamos finalistas y como parte del premio nos editaron un disco, Francesc Burrull hizo los arreglos y al estudio de grabación traía consigo a los músicos, todo salió a la primera… el guitarrista era… Gabriel Rosales.

En L’Aula de Jazz… Poco tiempo después la Generalitat de Catalunya me concedió dos becas de estudios en L’Aula de Jazz, esto es cuando esta excelente y reconocida escuela de jazz estaba en la calle Montones de Barcelona, un día saliendo ya para tomar el autobús, sonó la bocina de un coche y bajando la ventanilla el conductor me dice… ¿te llevo?, estaba lloviendo, por lo que lo agradecí encantado, era Gabriel, no me conocía de nada ni yo en ese momento le reconocí, y fue entonces cuando lo recordé y le pregunté intentando confirmar mi recuerdo por ese día de grabación… él entonces me reconoció y renovamos la vivencia, él era así con todos, los conociera o no, regalaba humanidad y sencillez, era cálido, generoso, entrañable.

Device
Una obra:

Años más tarde entre los músicos profesionales más próximos se empezó a escuchar de un libro, mejor dicho de una obra… “Cábalas con la Guitarra”, la compré sin saber que era de Gabriel, era realmente espléndida, hice unas cuantas llamadas y conseguí su número de teléfono, le llamé enseguida, se puso, recordamos los momentos anteriormente explicados, le agradecí su obra y me dijo que le podía llamar cuando quisiera, quedó claro desde el primer momento que ya estábamos muy unidos en la vocación de la vida y de la música, era sencillo, muy sencillo, era fácil compartir con Gabriel y al mismo tiempo profundo, culto, educado, sensible… era realmente un amigo, desde el primer momento sabía escuchar igual que compartir, le podías llamar para cualquier cosa y si le preguntabas sobre música, le hacías el regalo más grande, hasta el punto que él te daba las gracias a ti por haber podido enseñarte lo que le estabas preguntando… también en esto coincidíamos.

Device
El corazón de los sencillos…

Gabriel siempre estaba inspirado, porque él siempre estaba unido a la vida y al respeto de la esencia que cada ser alberga en su interior. Su primera Obra es espléndida y músicos tan relevantes como Paco de Lucia y muchos más ya mencionaron la excelencia de “Cábalas con la Guitarra” así como de la profundidad y singularidad de sus contenidos, pero su obra póstuma "El Laberinto del Ágora" es la esencia de un clásico, es una obra maestra, todos estos años tuve el honor de compartir con él su amistad y sabiduría, y por supuesto sus lecturas, revisiones, ajustes, diálogos, vivencias, aportaciones… esta obra alberga y contempla la esencia inspirada de la música con una teoría enseñada desde un magisterio vocacional, que no ha reparado en crearla desde una dedicación plena de honestidad, de la misma manera que vierte con total generosidad y sin reservas lo que él con plena consciencia sabía y así lo compartíamos, que esta era su obra póstuma, sintiéndose un privilegiado por ofrecerla sin ninguna reserva y en plena madurez con total experiencia y conocimiento de causa.

Device
El amar…

Enamorado de Teresa, su esposa y compañera, de sus hijos, amigos, Mallorca, Barcelona, del mar… de la humanidad y de la música. ¡Cómo disfrutaba del bienestar de cualquiera!... creía en la vida y siempre para él era un regalo si podía favorecer a cualquiera que lo necesitara.

Dar constancia de su tan querido amigo y hermano en la vida y en la música Francesc Burrull, que tanta unión y experiencia de vida musical vivieron en la vida, así como de su relación musical y amistad con Francisco Vidaurreta (Presidente del Sindicato Profesional de Músicos SPME).

Device
La herencia de su sonrisa unida a la música de su corazón…

Son muchos los que podría nombrar… amigos que siempre vivía con cariño y admiración… Manel Camp, Enric Herrera, Santi Arisa, Horacio Fumero, Tete Montoliu… Gabriel siempre agradecido de cada uno de los artistas que conoció y acompañó por el camino recorrido de sus carreras, destacamos las más significativas como las de Joan Manuel Serrat y Lluis Llach, de su amistad con Alberto Cortez y Emilio José, así como de tantos otros tan apreciados que haríamos una gran lista… cada uno lo sabe en su corazón, de todos estaba feliz de haberlos conocido y aprendido de cada singularidad y manera de ser.

Device

A continuación os ofrecemos la presentación que el mismo Gabriel elaboró y donde juntos participamos en las Master Classes de los colaboradores del SPME:

Gabriel Rosales Frau Nací en Barcelona y realicé mis primeros estudios musicales en el Conservatorio de Palma de Mallorca bajo la dirección de D. Francisco Guaita, posteriormente ampliados con D. Julio Rivelles, (Catedrático de armonía del Conservatorio de Valencia).

Device

La guitarra, que es el instrumento que toco, la estudié en su vertiente clásica con D. Graciano Tarragó, y con D. J. F. Garrido catedráticos del Liceo de Barcelona.

Mi aproximación al jazz vino de la mano de Manuel Bolao, mi primer instructor y gran amigo. Años más tarde, ya en Nueva York, tuve la suerte de conocer a Jim Hall y aprender de él una nueva dimensión del instrumento y de la música.

La siguiente relación es un breve resumen de mis años de práctica activa como profesional: • Siete como integrante del grupo de Joan Manuel Serrat (giras por España, América Latina, Centro América y Estados Unidos).

Device

• Siete en la formación del cantautor Lluis Llach (giras por España, Canadá y Europa).

• He grabado, actuado o colaborado entre otros, con los siguientes artistas: Alberto Cortéz, La Trinca, Marina Rosell, Dúo Dinámico, Moncho, Raphael, Joan Manuel Serrat, María del Mar Bonet, Dyango, Emilio José, Víctor Monge (Serranito), Lluís Llach, S. Montiel, Raimon, Pí de la Serra, Waldo de los Ríos, The Platters, Mocedades, Four Tops, Laura Simó, Juan Carlos Calderón, Josephine Baker, Bernard Gilda, Dino Salerno, Raivo Taffenau, Abbe Lane, Hnas. Kessler, Bart Van Lier, Pedro Iturralde, Petar Ugrin, Tete Montoliu, Sacha Distel, etc.

Device

• Orquestas de T.V.E. de Madrid y Barcelona.

• Integrante del grupo "Nits de Jazz", de la "Big Band de Barcelona", de la Big Band de "Euroring 93" y en la orquesta Premios de Jazz "SGAE 1995"

• Antiguo miembro de la fundación Aula de Música de Barcelona, responsable por diez años de los departamentos de; análisis musical, seminarios, guitarra, y tutoría.

• Durante este período, formé parte del equipo que coordinó los seminarios realizados por Gary Burton al frente de un cuadro de profesores del Berklee College de Boston.

Device

• Miembro del “Guitar Players Of America”.

* Regularmente alterno actuaciones con clases privadas, seminarios y “Master Classes”.

* Autor del libro “Cábalas con la Guitarra”.

* Delegado del Sindicato Profesional de Músicos SPME en las Islas Baleares.




Device
La memoria de un hermano y amigo

Haber podido disfrutar del compartir con Gabriel… escuchar sobre sus viajes y conciertos, experiencias y artistas, claros y oscuros, estudios y teorías, enseñanzas y arreglos, grabaciones y músicos, amigos y familia… es toda una herencia y una gratitud por su generosidad, al tiempo de haberme sentido realmente su amigo y hermano.






Device

Amigo de sus amigos y amigo de todos, siempre vivía con la puerta del corazón abierta, músico por excelencia, Maestro y creativo, le encantaba el ser humano como le encantaba la vida, y muchos tuvimos el privilegio de poder compartir con él la sonrisa y el poder aprender de su magisterio constante, de su vocación como músico y de su gran humanidad, Gabriel amaba profundamente a su familia y amigos. Hizo posible que muchos artistas de reconocimiento nacional e internacional brillaran con luz propia, aportando su armonía y espléndida belleza humana, y hablo no solamente de la excelencia con la que se acompaña con arreglos, acordes e instrumentos, o bien en un estudio de grabación o encima de un escenario, sino con el respeto y la fidelidad, entusiasmo, entrega y agradecimiento… y es así como él hablaba en la intimidad de todos y cada uno de los seres y artistas que ha acompañado, con admiración y agradecimiento.

Device

En muchos momentos nos regaló sus vivencias sobre su acompañamiento con Joan Manuel Serrat o con Lluís Llach, o cuando hizo su viaje a Itaca, o su tan especial vivencia y primer encuentro y clase con quien fue su maestro Jim Hall, y de tantas y tantas experiencias junto a su hermano musical Francesc Burrull y otros muchos músicos y artistas que con él han compartido, escuchándole, se nos iluminaban los corazones.

En cualquier momento estaba dispuesto y deseoso que le preguntaran cualquier sugerencia o dilema musical, al cual presto se llenaba de gozo agradecido en la oportunidad que le daban en poder compartir y enseñar, siempre con la humildad que le caracterizaba gracias a su corazón.

Device

Gabriel amaba su vocación de músico y su oficio como tal, siempre vivirá en la música y en sus dos obras, “Cábalas con la Guitarra” y su obra póstuma la cual dejó terminada “El Laberinto del Ágora”, la cual él siempre decía… “esta obra es muchísimo mejor”, ya está publicada y ofrecida al disfrute de todos aquellos que en su corazón nos renace en la música, es una obra plena de aportaciones originales, pero al mismo tiempo es una obra donde gran parte de ella es un Ágora, centro, camino de reflexiones y experiencias para el ser humano, y es entendible tanto para músicos como para todos aquellos que vibran con la sensibilidad, la cultura y sobre todo es un obra práctica, con discernimiento, amorosa, humana, reflexiva, respetuosa. Obras Publicadas "Cábalas con la Guitarra y El Laberinto del Ágora.

Teresa, su esposa y compañera, es el reflejo perfecto de lo que él amaba como familia junto a sus hijos, ellos son el testimonio de su mayor tesoro humano, así como sus amigos que él siempre llevaba en su corazón, como de igual manera nosotros lo viviremos para siempre, querido amigo y hermano… siempre unidos, es fácil tenerte en nuestro corazón y nuestra memoria como una herencia, pues hiciste de ti un sinónimo de la humanidad y de la música, decir Gabriel es sentirnos y vivirnos agradecidos por tu hermosa vida, gracias Gabriel.

Siempre unidos.


Manuel Soler Galera

www.manuelsoler.com      www.spme.es

- Delegado del Sindicato Profesional de Músicos en Cataluña (SPME).
- Vocal del Comité Nacional del Sindicato Profesional de Músicos Españoles. (SPME).
- Dirección Musical, Artística, Investigación y Musicoterapia de los "Proyectos de Creación SPME".



Enlaces:
Obras Publicadas "Cábalas con la Guitarra y El Laberinto del Ágora.