Alumnos Internacionales


María Dolors Laffitte Masjoan

Un día sonó el teléfono, y era María, yo no la conocía en persona, solamente la tenía oída de sus interpretaciones y de su nombre unido al grupo de cantautores de «Els Setze Jutges», los pioneros de la canción de autor catalana.

El colectivo, que se presenta públicamente en 1961, se llamará “Els Setze Jutges” (“Los dieciséis jueces”), los primeros “jutges” no son músicos ni cantantes profesionales: se trata de un novelista y periodista (Josep Maria Espinàs), un crítico de cine (Miquel Porter Moix) y una ama de casa (Remei Margarit, esposa de Lluís Serrahima), a los cuales se une pronto el psiquiatra Delfí Abella.

Las canciones de los primeros “jutges” son crónicas irónicas de la realidad, y están muy bien escritas.

Guillermina Motta, Josep Maria Espinàs, Remei Margarit, Delfí Abella, Xavier Elies, Enric Barbat, Francesc Pi de la Serra, Miquel Porter, Maria del Carme Girau, Maria Amèlia Pedrerol, Joan Ramon Bonet, Enric Barbat, Xavier Elies, Martí Llauradó (que musicará los poemas de Joan Salvat-Papasseit), Raimon (aunque nunca entró como jutge, formaba parte del colectivo), Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Rafael Subirachs, Núria Feliu, Salvador Escamilla.

Sisa, Pau Riba, Xesco Boix, Jaume Arnella, Falsterbo 3 y Oriol Tramvia, por ejemplo, surgen del Grup de Folk.

De manera independiente, aparecen también artistas como Ovidi Montllor, Guillem d’Efak, La Trinca, Pere Tàpias, Dolors Laffitte…

Todos estos contenidos sobre los «Els Setze Jutges» son escritos recogidos en internet en cancioneros.com


María me llamó por teléfono interesada en lo que por entonces yo presentaba como la Música Interna, ella primero me dijo quién era, a lo que le respondí que yo nunca había dado clases a músicos profesionales, y menos aún a artistas reconocidos nacional o internacionalmente, a lo que ella me respondió, alguna vez tiene que ser la primera, y a mí me encantaría ser yo tu primera alumna profesional y reconocida.


María había escuchado las dos entrevistas que me hicieron en Radio Nacional de España, y por lo que me dijo después de vernos, cuando escuchó y sintió sobre la manera en cómo yo vivía y presentaba la música, me dijo: "Manuel, la Música Interna, esto es lo que yo quería vivir".

Durante más de 8 años, cada semana una o varias veces teníamos clase, encuentros, llamadas… era toda una dirección musical, ya que una artista como María, no era ofrecerle indicaciones, recomendaciones, posiciones de acordes o despejar dudas, sino que María en verdad estaba interesaba con sinceridad e interés por la Música Interna y por lo que yo aportaba en vivir a la música como una vocación y un medio de evolución.

María era una vocacional de la música, un ser que tenía como centro de su vida al amor, para mí fue y seguirá siendo mi madrina en los alumnos con reconocimiento nacional, sobre todo en Cataluña.

Aun estando llena de experiencia, y conocer a músicos de primera línea, así como haber estado en cientos de escenarios, medios de comunicación, discos… María era humilde, sencilla, humana, es por lo tanto muy fácil el aportarle vivencias y enseñanzas, ella sólo quería ser mejor a todos los niveles, y sea quien fuera el que le aportara, María lo agradecía y apreciaba, es suyo pues el valor y no el mío el haberle dado clases, pues María lo hubiera hecho con cualquiera que ella lo hubiera sentido en su corazón, fuera quien fuera, y tuviera el nivel que tuviera.

Durante todos estos años, pudimos componer, improvisar, llevarle la dirección de discos, conciertos, conocer a músicos profesionales como a Lautaro Rosas, gran ser humano y multiinstrumentista, que fue durante muchos años el guitara de María de Mar Bonet, y que María tanto admiraba y lo tenía siempre presente, de entre sus más escogidos músicos, ya que Lautaro tiene una gran calidad y realiza unos arreglos esquisitos y muy elegantes, enseguida con él también nos hicimos amigos y míra por donde con el paso de los años, hasta somos vecinos, así pues es todo un regalo vernos, hablar, tocar juntos, y por supuesto alguna clase me da, hay que aprovechar tanta experiencia viviendo en tanta humildad.

A través de ella he podido conocer a muchos músicos y artistas profesionales reconocidos a nivel nacional e internacionalmente como Marco Ambrosini, Paul Horn, Jordi Rallo, Toni Xuclá, Lautaro Rosas… (La lista es muy amplia), María me aportó (y seguirá haciéndolo) una riqueza humana, musical, inspiración y relaciones con músicos y artistas internacionales que difícilmente podría yo haber conocido ni accedido a ellos sin su recomendación y amistad. Con unos la amistad y relación musical profesional se dio directamente, con otros por la distancia y escaso tiempo, a través del correo electrónico, teléfono y a través de María en la preparación de conciertos, discos, arreglos… pero fuera como fuese, la comunión y el compartir siempre fue y sigue siendo, auténtico y cercano, sin que el hecho de no estar físicamente próximos nunca fuera esto un límite para que naciera la amistad.

Con María, al ser ella como era tan profunda, sencilla y generosa, pude dejarme llevar más allá de mis propios límites, sin llegar a encontrarlos nunca en condiciones que fueran un problema, esto es para poder vivir un magisterio o método creado de manera original y precursora, si la vivencia que se presentaba en la inspiración que juntos creábamos, la reconocíamos como una llamada a vivirla, María nunca se limitaba a nada si de verdad lo vivía.


Así pues, pude crear técnicas vocales practicando en cuevas renaciendo nuevas vibraciones a través de la dimensiones acústicas, cantar y emitir sonido sumergida en las playas practicando sus repertorios a distintos niveles del agua desarrollando una vocalización sonora y acústica única, disfrutar de la sonoridad, resonancia y sonido practicando en las catedrales, sola y junto a otros alumnos de voz, así como también compartiendo con un alumno director de canto gregoriano, cantando desde la intuición creativa y la comunión vibratoria… enseñanzas y métodos creados de manera original e inspirados en la vocación de María, de la misma manera que voy siempre creado cada método creativo, inspirado en cada nuev@ alumn@.

Pudimos vivir una metodología creada durante mi Dirección en Investigación de Musicoterapia en mis tres años con Delfines, Orca Ulises, Chimpancés, Gorilas (Copito de nieve), Orangutanes. (Biografía & Curriculum), esto es en la creación de un Método para la voz y el instrumento, para improvisar, componer e interpretar, como técnica vocal e instrumental, inspirado en los sonidos de la naturaleza, animales, esto es cantando y utilizando técnicas originales nacidas y desarrolladas a través del sonido de los delfines, ballenas, perros, aire, agua, viento, pájaros… y en general sobre cualquier sonido de la naturaleza, he podido crear una metodología precursora aplicada a cada cantante, voz, repertorio, instrumento.

Agradezco al Museo de Zoología de Barcelona y a la Bióloga Eloisa Matheu, por sus aportaciones tan generosas en la fonoteca ofrecida de sonidos de la naturaleza y animales, desde la que he podido crear esta metodología tan espléndida e inspiradora.

Por supuesto que yo no podía perder la oportunidad de aprovecharme de María hasta la totalidad de lo que en cada momento me permitiera mi creatividad e imaginación, y eso es un infinito.

Así pues, me pareció una oportunidad de oro en pedirle a María si habría la manera de ofrecerle un espacio y oportunidad, esto es en alguno de sus conciertos y escenarios, discos… donde otros alumnos músicos no profesionales, con una calidad muy hermosa, pudieran tener la oportunidad de vivir la experiencia de la música en su compañía, y me respondió... ¡por supuesto que sí¡ , y así durante todos estos años, muchos pudieron disfrutarla y aprender juntos, subirse a escenarios, disfrutando de ella y de los músicos tan excelentes que le acompañaban, como Lautaro Rosas, Jordi Rallo, Toni Xuclá, Marco Ambrosini...


María y la intensidad siempre iban juntas, es todo un privilegio la herencia que María me regala siempre, gracias María por iniciarme en la música que juntos renacimos.


Gracias


En “Audiciones Spotify”, podéis escuchar los PlayList de ambientes de musicoterapia de esta Artista creados por Manuel Soler.

Google »

Biografía »

Wikipedia »


A udiciones

"Para ver completo el reproductor, abrir este enlace"


C omposiciones


Música y letra: Manuel Soler Galera

Voz: Maria Dolors Laffitte Masjoan

Guitarra: Lautaro Rosas


Un ser de amor: Partitura, Canción

Siempre hay un amigo: Partitura, Canción en catalán, Canción en castellano


O bservaciones


Estas composiciones se nutren e inspiran en la comunión de la ternura y el amar, con un estilo musical de balada, donde sus armonías tríadas son tratadas con un equilibrio de fuerza y al mismo tiempo suavidad, gracias a sus progresiones y movimiento de fundamentales, evitando los tritonos, de tal manera que los estados de Dominantes sean presentadas con la voz melódica, y no tanto por la armonía.

Esto nos permite poder renacer y vivir estados pertenecientes al estilo cantautor, que con los arreglos de Lautaro, hace de los temas un ambiente delicioso donde María nos regala toda la identificación con la que ella vivía estas composiciones.